jueves, 25 de marzo de 2010

Gaspard Monge : El padre de la geometría descriptiva


(Beaune, Francia, 1746-París, 1818) Matemático francés. Hijo de un comerciante, sus grandes dotes para el dibujo (siendo muy joven realizó un perfecto mapa de su ciudad natal) le abrieron las puertas de la Escuela Militar de Mezières. Allí empezó a desarrollar métodos de representación de objetos tridimensionales mediante su proyección sobre dos planos, métodos que fueron clasificados como de alto secreto por el ejército y que constituyen los inicios de la geometría descriptiva, siendo el sistema diédrico el más célebre de todos ellos.  Un año después de ingresar en la Escuela, le encargaron desenfilar una posición en un terreno accidentado. (Desenfilar una posición es protegerla del fuego enemigo). Monge aplicó los métodos geométricos que había desarrollado y resolvió el problema con extraordinaria rapidez. Monge tuvo que explicar a sus profesores el método de resolución y esto le valió el reconocimiento. Bossut, que era profesor de Matemáticas, le nombró 'répétiteur' (una especie de profesor individual de alumnos) de matemáticas y cuando Bossut fue designado examinador de alumnos de ingenieros, Monge ocupó su plaza. Esto ocurrió el 1 de enero de 1769.

-En 1769, Monge escribió a Bossut, quién había sido nombrado miembro de la Academia de las Ciencias, comunicándole un trabajo que había realizado sobre evolutas. Bossut alabó el trabajo y fue leído en la Academia en 1771.

-En 1771 fue nombrado profesor de Física de la Escuela.

-En 1777 se casó con Catherine Huart. Su esposa, tenía una forja y Monge se interesó por la metalurgia. Tuvo tres hijas.

-En 1780 fue nombrado adjunto a la Academia de Ciencias de París.

-En 1784 dejó su plaza en Mezieres porque no la podía atender debido a sus múltiples ocupaciones, entre ellas la de examinador de los cadetes navales. En este puesto de examinador, Monge seleccionaba a los candidatos por su valía, lo que le originó algún problema pues, en aquella época, los orígenes eran más determinantes que los conocimientos.

-1789 fue el año de la Revolución francesa. Monge era uno de los científicos más importantes de Francia y apoyaba la Revolución.

-En 1792 fue abolida la monarquía y Monge fue nombrado Ministro de Marina del nuevo Gobierno. Dimitió ocho meses después y volvió a su puesto en la Academia de las Ciencias, pero esta fue abolida en 1793.

-Fue el encargado de firmar la condena oficial a muerte de Luis XVI.

-Amigo personal de Napoleón Bonaparte, acompañó al entonces general en su campaña de Egipto (1798-1801). A su regreso continuó dando clases en la Polytechnique; su labor pedagógica resultó decisiva en la formación de una espléndida generación de geómetras franceses, entre los que cabe citar a Poncelet, Dupin, Meusnier y Rodrigues. La caída de Napoleón hace que le excluyan del Instituto y de la escuela Politécnica. Murió en París el 28 de julio de 1818 y fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise.

La contribución de Monge a la geometría fue inmensa, tanto en diversidad como en profundidad; amén de la rama descriptiva, se le considera a menudo el fundador de la geometría diferencial. En su obra Aplicaciones del análisis a la geometría introdujo importantes conceptos. Además fue el primero en emplear de forma sistemática las ecuaciones en derivadas parciales para el estudio de las superficies. En su doble faceta de científico y pedagogo, se le considera el principal responsable de la gran expansión experimentada por la geometría en el siglo XIX.

Más información:


 

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la info


Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta web estan bajo licencia Creative Commons. Usted puede usarlos modificarlos, siempre que no se haga con ánimo de lucro y se cite al autor.