sábado, 20 de febrero de 2010

Representación plana

Desde los tiempos en que el ser humano vio la necesidad de cambiar su posición por motivos de supervivencia o cualquier otro, siempre echó en falta un método de posicionamiento que le permitirera orientarse de una forma más o menos fiable. Por ello, se intentó representar la realidad en dos dimensiones de forma que se pudiera interpretar por ejemplo en una hoja. Es así como surgen los mapas, y con ellos la cartografía.



Las primeras representaciones surgen cuando el hombre dibujaba sobre la arena su propio entorno, cosa que ha ido evolucionando hasta hoy día con modernas técnicas de fotografía aérea o de otros tipos.
El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias o ángulos sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto, esta es la utilidad tan preciada que poseen.

Como caso concreto, observamos que la expresión gráfica es empleada por ejemplo para "traducir" cotas de terreno sobre un mapa, lo que se conoce como curva de nivel, muy empleado, entre otros, por alpinistas.







Para finalizar, simplemente como curiosidad, mencionaremos el teorema de los cuatro colores, que nos dice que cualquier mapa geográfico puede ser coloreado con cuatro colores diferentes, sin que haya regiones adyacentes de un mismo color.



No hay comentarios:


Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta web estan bajo licencia Creative Commons. Usted puede usarlos modificarlos, siempre que no se haga con ánimo de lucro y se cite al autor.